top of page
00.PNG
0-1967.jpg
0-1975.jpg
0-1991.jpg
0-2009.jpg
0-planta.jpg
1-esquema.jpg
2-BANCO2_bn.PNG
3-tobogan1.jpg
6-CHIRINGO_bn.png
7-tobogan2.jpg

2012. Remodelación de parque forestal.

Concurso parque San Roque - Excmo. Ayuntamiento de Torrelodones - Madrid.

 

Superficie: 14.750 m2

Presupuesto: 200.000 €

 

El parque San Roque es un espacio marcado con una clara seña de identidad, las formaciones graníticas. Los elementos nuevos se incorporan creando un dialogo con ellas, un dialogo entre lo artificial y lo natural, buscando el vínculo con la tierra de la que emergen. Las intervenciones son mínimas, puntuales, se eliminan las geometrías duras y las barreras en los pavimentos, y se incorporan formas blandas y recorridos sinuosos y continuos con pendientes siempre inferiores al 6%, garantizando de este modo la accesibilidad universal.

 

Se propone la modificación del cerramiento de la zona norte para dar continuidad peatonal al tejido urbano, dejando abierta una parte del parque frente al centro de salud y la avenida de la Dehesa. Este espacio funcionaría como antesala y cara visible del parque produciendo una transición suave desde la calle.

 

El parque tiene dos zonas diferenciadas. La zona noroeste con mayor pendiente se destina a la citada antesala, a área canina y a zonas de estancia definidas para posibilitar la estancia de grupos, distribuidas a suficiente distancia unas de otras para garantizar la independencia de cada zona. En La zona sureste, casi horizontal, se concentra la densidad de ocupación, se destina a actividades diversas y a bar-cafetería reutilizando el antiguo depósito. Las formaciones graníticas se adecuan para la práctica de escalada mediante cuerdas y anclajes fijos y se incorporan unos toboganes para disfrutar también del descenso.

Se renuncia a la incorporación de especies vegetales que puedan desvirtuar el carácter forestal del parque.

Pedro Ramírez Perea | Arquitecto

  • LinkedIn B&W
bottom of page