top of page
01.jpg
02.png
03.png
04.png
05.png
06.png
07.png
08.png
09.png

2011. Vivienda unifamiliar - Valdepeñas.

Concurso privado.

Superficie construida: 210 m2.

Presupuesto de Ejecución Material: 132.000 €

 

El concurso plantea la intervención en una parcela en la que existe una vivienda, una piscina y una bodega. Al encontrarse la vivienda incumpliendo la normativa urbanística se propone su demolición y la construcción de una nueva que aproveche el potencial del solar conservando la piscina y la bodega.

 

Se genera un sistema espacial partiendo de una célula base de 15 m2 que permite relacionar los distintos espacios de forma directa sin necesitar distribuidores ni pasillos. Se organiza la vivienda en tres zonas pivotando desde el acceso: la común, la de los padres y la de los hijos. Dentro de cada zona se crea una secuencia de espacios concatenados donde la posición de cada uno se define según la intensidad de uso y buscando la protección de la privacidad, se sitúan al fondo las situaciones íntimas. El espacio de acceso, situado casi en el centro de la parcela, articula las relaciones con el exterior en tres direcciones.

 

La geometría utilizada simplifica la construcción garantizando la economía de medios y manteniendo la posibilidad de desarrollo orgánico de la vivienda en la parcela adaptándose al arbolado existente. Además permite diferenciar la definición de los espacios en función de su carácter, en el caso de los dormitorios la forma se cierra, en las zonas comunes se abre en múltiples direcciones.

 

En el sur, frente a la piscina, se sitúa un espacio con acristalamiento practicable que funciona como porche en verano y como invernadero captador solar en los meses fríos. Este espacio permite disfrutar todo el año de estar al exterior.

Pedro Ramírez Perea | Arquitecto

  • LinkedIn B&W
bottom of page